La Nave es el espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid, que pone a disposición de ciudadanos, empresas y del talento innovador todas las herramientas necesarias para que puedan formarse en las últimas tendencias en innovación, tecnología y metodologías; para que puedan acelerar su idea o proyecto y convertirlo en una startup consolidada y con posibilidades de escalado; o conectar con la red de colaboradores y partners, nacionales e internacionales, para acceder a nuevas oportunidades profesionales.
A finales de 2018 se puso en marcha la convocatoria para el primer Programa de aceleración de La Nave. Un total de 139 ideas y proyectos presentaron su candidatura, dando respuesta a cuatro retos:
• Smart City
• EdTech
• Salud y Biotech
• Sostenibilidad, bioeconomía y economía circular.
Tras un riguroso análisis de los proyectos presentados, se seleccionaron 70 finalistas para formar parte del Programa de aceleración. Según el nivel de desarrollo del proyecto y de las necesidades, se dividieron en tres categorías: Residentes, Coworkers y Comunidades.
El proyecto Reutiliza.K, ha sido uno de los proyectos seleccionados, para unirse al ecosistema de la NAVE, como una Comunidad, y se trata de una nueva línea de negocio basada en la economía circular de la Asociación Cultural La Kalle, que procura la inclusión sociolaboral de jóvenes en vulnerabilidad social en la promoción de la reutilización como medio de reducción del consumo electrónico y su contribución a la inclusión digital y la sostenibilidad ambiental. En esta comunidad hay otras 8 y comunidades desarrolladores y makers, para trabajar conjuntamente en la primera planta de La Nave.
Una gran oportunidad en el proceso de implementación de nuestro proyecto Reutiliza.K