Actualidad

Entrada: Participación A.C. La Kalle en la VII Feria de Inclusión

El 27 de octubre de 2023, la Asociación Cultural La Kalle participó en la VII Feria de Inclusión organizada por EAPN. Bajo el lema “Gente que construye en Igualdad” nuestro compañero Lucas Fernández Camarero participó en el taller “Mi experiencia como profesional en la intervención social” para mostrar cómo es el trabajo a estudiantes que proyectan un futuro profesional en este sector. Lucas es coordinador de la Escuela de Capacitación Laboral. Gracias a este espacio, La Kalle pudo mostrar su misión, visión y valores acerca del trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión. 

En estas jornadas pretendíamos llevar una reflexión común, un sentir en común, que hemos desarrollado a lo largo de toda nuestra vida como defensoras de la igualdad y contra las injusticias que se están cometiendo en contra de las personas empobrecidas, en concreto, la juventud. Como futuras profesionales de la intervención social debemos mirar más allá. Nuestras acciones deben llevar pensamiento crítico hacia el afuera pero también hacia una misma. No quedarnos con las metodologías y las teorías que nos dan, sino formarnos por nuestra cuenta, investigar y crecer profesionalmente. Atreverse a salir de nuestra zona de confort. Nuestra base es tener conciencia, responsabilidad social y de clase. Debemos entender la realidad en la que vivimos y dónde están posicionadas las personas con las que trabajamos. 

Incentivamos también a trabajar la tolerancia a la frustración y el ego. En nuestra dedicación tenemos un “mal endémico”: el síndrome de la superheroína o superhéroe. Creemos que podemos con todo, que vamos a cambiar el mundo. Ni lo somos, ni queremos serlo. Es más importante contar con el equipo que tenemos cerca, con la red que tenemos en nuestros barrios y con los colectivos con los que desempeñamos nuestra labor.

Abordamos también la perspectiva de los cuidados, la mirada con la que observamos tanto a las personas con las que trabajamos como hacia nosotras mismas, la escucha activa, la comunicación como forma de vinculación con la chavalería. Que se sientan seguras de poder desarrollarse hacia donde necesiten. Nos debemos a la transformación positiva de sus procesos.

En definitiva, unas gotitas que queremos aportar a esta ola que es la acción social a través de la transformación comunitaria, grupal e individual. Recordamos nuestro objetivo: Que la acción social desaparezca. Desde ValleKas, desde la Kalle. Os dejamos con el enlace del taller (minuto 27:40):

Autor del post:

Nuestras categorías:

Comparte en RRSS:

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?:

También te puede interesar:

Gente que Construye

El pasado viernes, 1 de junio, tuvo lugar la II Feria de la Inclusión Social de Madrid, organizada por la Red Madrileña de lucha contra la

Saber más »