Como no podía ser de otra manera el equipo educativo del área acciones socioeducativas junto a los/as participantes de sus proyectos abandona la ciudad, para reconectar y cerrar el año de la mejor manera posible.
El campamento de verano es el punto y final a un año lleno de intensidad, esfuerzo, velocidad, intriga y nuevos retos que afrontar, que toman impulso después de las experiencias vividas en este pueblo.
El lugar elegido ha sido Aritzkuren, un pueblo situado en el pre pirineo Navarro.
El pueblo de Aritzkuren ha sido el lugar idóneo para que estos/as chicos/as se desprendan de sus mochilas, y desde el presente y el arrope de la naturaleza entiendan otras formas de convivir, dar, recibir y sentir, siendo los/as habitantes del pueblo personas de referencia que solo han llenado de inquietudes, cariño, cuidado e ideas maravillosas a la chavalería de nuestra asociación.
Un lugar donde dejar ir los pensamientos fugaces de la ciudad, las idas y venidas, la rapidez, y la ausencia de tiempo para respirar, y así conectar con uno/a mismo/a, y con el entorno.
Solo podemos estar agradecidos/as a las personas del pueblo de Aritzkuren por enseñarnos que se puede vivir de otra manera, por y para la tierra, desde el respeto, la colaboración y el apoyo mutuo.
Consideramos importantísimo que la juventud vallecana se acerque a estos lugares tan diferentes a su contexto habitual, en el que el crecimiento y el desarrollo personal son el motor que permite transformar las palabras en acciones.
Las actividades realizadas se han acomodado a los tiempos del pueblo, siendo las mañanas, los momentos de colaboración, en los que los/as jóvenes aprendieron las dinámicas de trabajo que se generan en las zonas rurales, corte, traslado y recogida de leña, trabajo en la huerta, limpieza de fincas, construcción de un muro, cocina ecológica, participación en asambleas, etc.
Por la tarde y noche le tocaba el turno a las actividades propuestas por el equipo educativo como: Rutas de senderismo, actividades lúdicas-deportivas, visita a pueblos aledaños, veladas, talleres artísticos-creativos, tintes de camisetas,veladas etc.
El campamento de Aritzkuren transforma el punto y final del curso en un punto y seguido, ya que volvemos inspirados/as, llenos de energía positiva y con el tanque de combustible lleno para el comienzo del siguiente curso 2017/2018.
Javier Brea
Educador de Acciones socioeducativas