La Asociación Cultural la Kalle en sus 32 años de vida y recorrido hemos desarrollado muchos proyectos, muchas acciones, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales de la juventud vallecana. En los últimos años, el desempleo ha azotado duramente nuestro distrito, y aunque en los últimos tiempos se ha vislumbrado una recuperación económica que ha mejorado el mercado laboral, Puente de Vallecas sigue estando a la cabeza de los distritos de Madrid con mayores tasas de desempleo. Es por esto, que desde nuestra asociación hemos puesto el foco en esta necesidad para dar respuesta a las problemáticas que encontramos en nuestro territorio, planteando proyectos que mejoraran las oportunidades de empleo a los/as jóvenes y de las personas en situación de vulnerabilidad social.
Los Proyectos de Inserción sociolaboral y Empleo de La Kalle están dirigidos a personas jóvenes de entre 16 a 30 años, o personas en situación de riesgo social, motivadas por el empleo y dispuestas a emprender un proceso de cualificación profesional, por tanto, de mejora social. Las acciones que se desarrollan son: Formación en Competencias Clave y Digitales, Formación Técnica adaptada a los Certificados de Profesionalidad que incluyen prácticas formativas en empresas y acompañamiento individualizado en la búsqueda de empleo. La mediación laboral y la colaboración con empresas, es fundamental para Generar las Oportunidades necesarias para que las personas se incorporen a un puesto de trabajo, tratamos de fomentar en las empresas un compromiso social que contribuya a la mejora de la vida de las personas a través de una oportunidad laboral.
Los desarrollos de estos proyectos son posibles al apoyo y colaboración de las diversas instituciones, servicios, recursos sociales tanto públicos como privados. Este es el caso de la Fundación Montemadrid y Bankia que a través de su convocatoria anual de Acción Social colabora en el Itinerario de Inserción sociolaboral de Microinformática por segundo año consecutivo.