A la vuelta de vacaciones, nos hemos encontrado con una triste noticia, el fallecimiento de un MAESTRO, “maestro con mayúsculas”, nuestro querido amigo PACO LARA.
Sus vínculos con La Kalle, se remonta a los años 80, donde participó activamente en el Programa Piloto de Educación Compensatoria, Aulas-Talleres para chavalas y chavales de 14-16 años de nuestros barrios. Paco Lara estuvo trabajando desde el Ministerio de Educación en la puesta en marcha de estos Programas, en diversos territorios del Estado. Para los Equipos que trabajaban “A pie de barrio”, era un Educador-Maestro de referencia a la hora de reflexionar hacía donde ir y qué tipo de relación mantener con las Instituciones Educativas de la Comunidad de Madrid. Posteriormente nuestro vínculo con él, ha estado ligada en el Marco de trabajo conjunto con los menores del barrio, alumnos del Colegio Público Palomeras Bajas, donde Paco Lara ha sido Maestro y Director, durante décadas.
Persona con gran inquietud social, colaborador en varias organizaciones sociales y luchador incansable, muy comprometido con la Escuela Pública. Infatigable defensor de los derechos de los menores y jóvenes que necesitan apoyos compensatorios, para no quedarse fuera del Sistema Educativo.
No es casualidad que escribiera el Prólogo de la 1ª edición del libro de La Kalle “Educación de Calle. Hacia un modelo de intervención en marginación juvenil” (1995). Por ello en 2011, le pedimos que volviera a hacerlo, para la edición especial, con motivo del 25 aniversario de nuestra entidad. Os invitamos a leerlo. Refleja muy bien sus inquietudes, así como la calidad humana y profesional de Paco Lara.
Siempre quedará entre nosotros/as su sonrisa socarrona, mirada limpia y palabra pausada que pregunta, escucha y reflexiona contigo.
Un abrazo a su familia y amigos. Hasta siempre amigo!!!!.
Equipo Kalle.